Ofrece entre sus principales características, un ahorro de combustible de 10% en comparación con las transmisiones automáticas  convencionales de doble embrague

El ahorro de combustible y la reducción de emisiones de CO2 juegan un papel cada vez más relevante en el desarrollo de los vehículos. Las conocidas como cajas de cambios de embrague doble contribuyen decisivamente a cumplir estos objetivos.

Las prestaciones y los valores de aceleración, así como los datos de consumo, también resultan muy convincentes. Si se compara con una caja de cambios manual, un embrague doble consigue reducir el consumo en hasta un 6 %. En comparación con una caja de cambios automática (convertidor), el ahorro de combustible alcanzable se encuentra entre el 15 y el 20%.

Esta es accionada mediante el embrague doble a través de sendos dos árboles concéntricos de entrada de la caja de cambios de funcionamiento combinado. Las marchas pares utilizan un embrague y las impares el otro. El control del embrague y de los actuadores es totalmente automático, o bien parcialmente automático mediante el uso de un segundo pasillo modo de cambio de marchas, pero en ningún caso se utiliza pedal de embrague.

Muy resumidamente se podría decir que son dos cajas de cambio manuales parciales cuyos embragues trabajan en paralelo y son accionados mecánicamente. Habitualmente, una caja de cambios tiene dos ejes de engranajes. El eje por el que entra la potencia del motor y el eje por el que sale la potencia hacia las ruedas motrices. Sin embargo, la caja DSG tiene un árbol primario de engranajes por el que llega la potencia y dos árboles secundarios.

el embrague doble puede funcionar según el caso en seco o en baño de aceite El accionamiento tiene lugar bien con electromotores o con un control electrohidráulico.