Los lubricantes para frenos son productos con características específicas, diferentes a las grasas de chasís o grasas ordinarias.

El uso de la grasa común puede ocasionar serios problemas si se utiliza en el sistema de frenos, como herrajes o componentes hidráulicos. La diferencia entre las grasas comunes y los lubricantes para frenos es la resistencia de las mismas a las altas temperaturas a las que son sometidas. A elevadas temperaturas, las grasas comunes hervirán y gotearán contaminando el material de fricción de las balatas de disco o tambor, poniendo en riesgo a los ocupantes del vehículo.

TIPOS DE LUBRICANTES PARA FRENOS

  • Lubricante sintético, diseñado para soportar altas temperaturas y aportar larga durabilidad, contiene elementos sólidos y de antifricción como disulfuro de molibdeno y grafito. Su principal característica es que tienen excelente adherencia y no se evaporan ni atraen o guardan humedad ni contaminantes. Se utilizan en los herrajes y en los componentes mecánicos.
  • Lubricante a base de silicón, está diseñado para el trabajo de ensamble de cálipers, cilindros de rueda, cilindros maestros, y herrajes, ya que el silicón es un excelente lubricante para hule y plásticos. A diferencia del sintético éste no posee adherencia y puede guardar humedad y contaminantes.