Los primeros vehículos que emplearon un clutch del tipo seco usaban materiales de fricción como la madera de roble y el cuero, pero su duración era muy baja.

Vida útil de las pastas de clutch.

 Los diseños avanzados de los clutches actuales permiten una mayor vida útil.

En la tecnología para la fabricación de pastas de clutch, se emplean materiales orgánicos, como: hilos de fibra de vidrio, nylon y cobre, cubiertos de resina fenólica. En condiciones normales de operación, la temperatura de trabajo del disco es de 150°C.

Cuando sometemos el sistema de clutch bajo condiciones severas como: sobrecarga del vehículo, arranque de la unidad en pendientes (patinado excesivo), la temperatura supera los 200°C, provocando la caída del coeficiente de fricción y en consecuencia el desgaste prematuro de las pastas. Cuando la temperatura rebasa los 300° C, las pastas se degradan y destruyen.

 

Con componentes de buena calidad, con un excelente proceso de instalación y con una buena conducción un conjunto de clutch  puede durar hasta 5 o 6 años aun ritmo de 18 mil kilómetros recorridos por año o bien esto puede reducirse a unos cuantos meses si algunos de los tres factores arriba descritos esta presente.